Finalista Cenutrio

“Tú. Cuida tu parte”
Ecoembes

En la categoría CENUTRIO se reconoce a aquellos anunciantes que transmiten y fomentan los valores más nefastos para el desarrollo de lo colectivo, lo ético, lo sostenible y lo solidario, entre otros.


El finalista a la categoría CENUTRIO es Ecoembes por su campaña ‘Tú. Cuida tu parte’, por promover la individualidad en la resolución de los problemas de los residuos exclusivamente por la vía del reciclaje, mientras la organización boicotea la búsqueda de soluciones de reducción y reutilización que serían los prioritarios a fomentar para una verdadera sostenibilidad ambiental en la gestión de los residuos, poniendo por delante los intereses comerciales de las empresas del envasado.

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La campaña publicitaria  que lleva por mensaje ‘Tú eres quien cuida del agua, protege las plantas, el aire y la fauna, tu parte es muy grande, muy grande eres tú’, pretende poner en valor la labor que realiza cada persona en favor del reciclaje. En el spot publicitario, refleja situaciones idílicas de personas comprometidas con su entorno y la colaboración del conocido rapero ‘El Chojin’, se emitirá en las principales cadenas de televisión, así como anuncios gráficos. La campaña cuenta además con una presencia importante en las redes sociales y una plataforma web (www.cuidatuparte.com), y en la que cualquier ciudadano podrá participar compartiendo con el resto de usuarios una imagen de aquellos lugares con los que se sienta comprometido con la tarea del reciclaje. Como colofón, se creará un videoclip realizado por ‘El Chojin’ donde se recopilarán las imágenes que cada participante ha compartido (1).

“La nueva campaña tiene como objetivo concienciar sobre la importancia que tenemos cada uno de nosotros en el cuidado del medio ambiente. Nuestros gestos individuales son los que al sumarse marcan la diferencia y nos permiten conseguir grandes retos, como la protección de nuestro planeta a través del reciclaje”, ha asegurado Nieves Rey, directora de Comunicación Corporativa de Ecoembes.

La sociedad moderna se caracteriza por una ingente generación de residuos. El tratamiento de los residuos sólidos urbanos españoles no ha cambiado mucho en los últimos 20 años: los vertederos siguen siendo el principal destino de la basura por encima del 50%  (2). Además, territorios, mares y ríos se llenan de basuras diseminadas, principalmente envases.

El modelo actual de gestión de residuos en el Estado español trata de dar solución a la Directiva 94/62/CE relativa a los envases y sus residuos, que propone medidas para que los Estados miembros de la Unión Europea lleguen a unos objetivos mínimos de valorización y reciclaje de los residuos de envases. Para su implementación España aprobó una normativa (3) para que los agentes participantes en la cadena de comercialización de productos envasados garantizasen su correcto tratamiento, a través de un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) que premia la recuperación del envase vacío frente al reciclaje de mismo. Por otro lado, también se daba la opción de que los agentes implicados participasen en un sistema integrado de gestión de residuos de envases usados, que garantizase su recogida y el cumplimiento de los objetivos de reciclado y valorización.

Así nace Ecoembalajes España, S.A., Ecoembes (4), el único sistema integrado de gestión (SIG) para envases ligeros implantado en nuestro país y jurídicamente sin ánimo de lucro, a pesar de ser una sociedad anónima, pero con un modelo de negocio que tiene como objetivo el que las empresas envasadoras se libren de su responsabilidad como generadoras de residuos a un menor coste posible. Pero, ¿se podría decir que Ecoembes posibilita una trayectoria exitosa en el tratamiento de envases? Parece ser que la respuesta es no, a pesar de sus campañas publicitarias.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en “2012 se generaron en España 154,8 kilogramos de residuos de envases por habitante, reciclándose un 64,4% de los mismos”. Según el informe de Ecoembes para 2012 “se reciclaron 1.199.775 toneladas de envases domésticos, colocando la tasa de reciclaje en el 70,3%”. Por otro lado, los datos para la Comunidad de Madrid estiman que en 2012 entraron 131.937 toneladas en las plantas de clasificación de envases de la región, de las que se recuperaron 64.485. Es decir, no se recicló ni el 50% de lo que los ciudadanos depositaron en los contenedores de envases. Pero la última campaña de Ecoembes habla de 166.928 toneladas de envases domésticos recicladas durante 2013 en la Comunidad de Madrid, dos veces y media más. Unos datos que, como mínimo, hacen sospechar (5).

Otro aspecto poco conocido por el público y contradictorio con la intensa propaganda que difunde Ecoembes por los medios, es el apoyo que da a la incineración de los envases. Así, financia a las 10 incineradoras de residuos municipales existentes en el Estado español, así como a los Ayuntamientos o Consorcios que trasladan sus residuos de envases recogidos selectivamente a esas incineradoras. Una supuesta valorización energética (eufemismo de la incineración y que quema recursos generando gases de efecto invernadero) que no se limita las incineradoras de residuos municipales, sino que también promueven la utilización de los envases para elaborar combustible derivado de residuos (CDR) para su utilización en plantas cementeras, altos hornos o cualquier tipo de horno industrial (6).

Por otro lado, en lo que sí es incuestionable el éxito de Ecoembes es en su compromiso con el marketing verde, su influencia en el sector del periodismo ambiental, cátedras universitarias, campañas educativas en colegios e institutos,  e incluso, la Fundación Biodiversidad (7), de forma que se trata de un actor influyente en la toma de decisiones en gestión de residuos, boicoteando otras estrategias más sostenibles para la gestión de envases como el plan Retorna (8) o normativas de reducción de envasado mediante la venta de alimentos a granel, la sustitución de envases ecológicos, etc. Es por todo ello que más bien Ecoembes es sinónimo de negocio y de fabulosos beneficios, apoyados en costosas campañas publicitarias que buscan el desinteresado compromiso ambiental de la población, mientras actúa como un monopolio que torpedea el impulso de sistemas de gestión de residuos  más sostenibles.

Así, mientras la normativa europea demanda un modelo de gestión de residuos la recuperación de residuos, con especial incidencia en la materia orgánica, aquí seguimos engordando los intereses de las empresas de envasado y a la compra de voluntades políticas que llegan a hacer las leyes estatales y las ordenanzas municipales a la medida de Ecoembes. El interés general, la sostenibilidad ecológica y el cambio climático, sacrificados en aras al interés de un puñado de empresas que encuentran un nicho de negocio en la conciencia ambiental de la población y en la falta de compromiso  ecológico de nuestras instituciones.

NOTAS

(1) https://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/sala-de-prensa/notas-de-prensa/ecoembes-lanza-la-

(2) http://www.elsalmoncontracorriente.es/?Espana-un-pais-de-vertedero

(3) Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases y Real Decreto 782/1998, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases

(4) Creada en 1996, Ecoembes S.A. es una sociedad (Sistema Integrado de Gestión) cuyos propietarios son en su mayor parte envasadoras (Nestlé, Pescanova, Coca-Cola, etc., 55%), grandes superficies de distribución comercial (Corte Inglés, Carrefour, Mercadona, etc., 20%) y productores de materias primas (Tetra Pak Hispania S.A., Asociación Nacional del envase de PET, ARPAL Reciclado de aluminio, etc., 20%).

(5) Este artículo se ha basado en el artículo de Alberto Vizcaíno titulado “La hipoteca de los residuos de envases”, disponible en:  http://www.ecologistasenaccion.org/article29802.html

(6) Arribas C. En http://www.ecologistasenaccion.org/article29802.html

(7) Convocatoria de Ayudas Fundación Biodiversidad-Ecoembes para la lucha contra las Basuras Marinas

(8) Una iniciativa sin ánimo de lucro integrada por la industria del reciclaje, grupos ecologistas, sindicatos y asociaciones de consumidores que buscan el objetivo Residuo Cero, mediante la implantación de un Sistema de Retorno de envases, entre otras medidas . http://www.retorna.org/es/

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Una respuesta to “Finalista Cenutrio”

  1. Fede Says:

    😂😂😂 hay que reconocer que cuando os ponéis a escribir sois unos cachondos!
    La campaña TÚ “transmiten y fomentan los valores más nefastos para el desarrollo de lo colectivo, lo ético, lo sostenible y lo solidario, entre otros”. Bravo!!

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