Finalista Lavado solidario

“Imprescindibles”
CaixaBank

La categoría Lavado Solidario premia a aquellos anuncios que transmiten valores pretendidamente solidarios a pesar de que la actividad empresarial de sus anunciantes esté muy alejada de esos ideales.


El finalista de la categoría LAVADO SOLIDARIO de los Premios Sombra 2016 es para la campaña “Imprescindibles” de CaixaBank, por intentar proyectar una imagen de compromiso social en un banco denunciado repetidas veces por sus impactos sociales, desde el apoyo a la industria militar hasta el estímulo de la burbuja inmobiliaria o la gestión errónea de los deshaucios.

“Imprescindibles”, una de las últimas campañas de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, proyecto vinculado al  grupo CaixaBank, nos recuerda de forma emotiva que muchas entidades sociales hacen un trabajo imprescindible. Y probablemente es cierto, pero resulta cuanto menos curioso que sea el propio anunciante, CaixaBank, el que ignore a estas entidades sociales en temas tan delicados como los derechos humanos o las guerras.

Sin ir más lejos, el pasado 28 de abril, activistas e investigadoras de la campaña “CaixaBank Sin Armas” intervinieron en la Junta General de Accionistas del banco para denunciar que CaixaBank habría destinado un mínimo de 87 millones de euros a empresas armamentísticas entre 2011 y 2015. Los informes, elaborados por el Centro Delàs de Estudios por la Paz, Setem, Justícia i Pau, el Observatorio de la Deuda en la Globalización y el Colectivo RETS, recoge préstamos de CaixaBank a empresas como Maxam, uno de los principales fabricantes y exportadores de explosivos y municiones en todo el mundo, granadas subacuáticas o bombas lapa. Maxam también es sospechosa de querer vender armas a lugares en conflicto como Siria o sus países vecinos y en República Centroafricana.

Además, CaixaBank tiene participaciones accionariales significativas en Indra y Oesia, empresas que desarrollan tecnología aplicada al sector militar. “Destaca por su amplitud y alcance, el entramado de participaciones accionariales en armamento de Caixabank” (1), explica la campaña “CaixaBank Sin Armas”. Pero como señalan las organizaciones que crearon esta campaña, todas estas inversiones van en desacuerdo con el propio Código de Valores Éticos y Principios de Actuación de CaixaBank: “estas participaciones accionariales de Caixabank muestran una grave incoherencia con la Obra Social de La Caixa, el denominado “alma de la Caixa”, y con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas al cual se ha adherido”, explican (2).

Por otro lado, CaixaBank ha tenido un papel destacado, al igual que otros bancos y cajas de ahorros, en la crisis que estalla en 2008, tanto en el estímulo de la burbuja inmobiliaria como en la incorrecta gestión de los dramáticos efectos de la crisis. Así, junto a BBVA, Santander y Bankia, CaixaBank es una de las principales entidades que pusieron en marcha los procesos de ejecución hipotecaria y deshaucios en los años más duros de la crisis, señalan los informes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el Observatori Desc.

Sin embargo, los impactos sociales y medioambientales de las entidades bancarias se extienden a muchos otros ámbitos. Fernández Olit, De la Cuesta y Pardo, argumentan que el sistema financiero, “pese a la aplicación y suscripción de numerosos códigos y estándares”, provoca “crisis en ciclos de 5-7 años, con graves perjuicios en cuanto al retroceso de derechos económicos y sociales de amplios grupos de población, que generalmente ven aumentado su nivel ya alto de vulnerabilidad, y sin que muchas veces se puedan aplicar medidas eficaces siquiera a nivel de los estados” (3). Según estos autores, los 800 mayores firmantes de los Principios de Inversión Responsable de la ONU, suman 22.000 billones de USD, pero «además de realizar una declaración de intenciones relativamente inconsecuente, están condicionados por un mercado financiero global que supera el trillón de USD y que ha establecido unas reglas de juego con interconexiones sumamente complejas, altísima opacidad y aplicación de las teorías financieras neoliberales, de las que los 22.000 billones iniciales no pueden escapar.» (4)

Por tanto, el edulcorado mensaje de la costosísima campaña publicitaria “Imprescindibles” parece un nuevo lavado de imagen, alineado a los frecuentes programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o marketing con causa que los bancos han puesto en marcha recientemente para mejorar su imagen pública.

NOTAS

(1) Véase también el informe “La banca es la bomba” (SETEM, 2011). http://www.setem.org/media/pdfs/Informe_inversiones_explosivas.pdf

(2) http://www.caixabanksinarmas.org

(3) Fernández Olit, B., De la Cuesta, M. y Pardo, E. (2014). Principales impactos ambientales y sociales del sector financiero derivados de su negocio de banca comercial, banca corporativa y gestión de activos. Actas de las XIV Jornadas de Economía Crítica, Perspectivas económicas alternativas.

(4) http://www.caixabanksinarmas.org

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5 comentarios to “Finalista Lavado solidario”

  1. Terelu Says:

    Vamos, que los 500 kilos que se dejan cada año en su Obra Social para niños, personas mayores, viviendas sociales… Eso no merece una línea en la soflama anterior. 500 kilos cada año, así taca taca y sin fallar uno. Les sale caro de co…. el “lavado de cara”. Creo que para que la gente pueda votar con toda la información, hay que poner toda la información y no sólo lo que suena bien para la causa. Y no defiendo a nada ni a nadie, pero lo que está mal, está mal.

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  3. No se pone en duda el presupuesto de la “Obra Social”, sino que se cuestiona la coherencia entre lo que se hace y lo que se predica. Incluso Pablo Escobar tuvo su propia “obra social”, lo que no justifica de ningún modo todas las muertes y el terror que causó.
    Lo que se denuncia es el uso “publicitario” que se le da a la “Obra Social”, para que la ciudadanía perciba una imagen de “La Caixa” que dista mucho de la real. El silencio mediático que envuelve los actos de la entidad cuando éstos ponen de manifiesto la incoherencia respecto a su propio Código Ético hacen el resto. Entonces, el cliente ingenuo acude al BANCO pensando que trata con alguien muy “ejemplar” y después… ZASCA!… ocurre lo que ocurre (multa CNMV por Preferentes, Fraude fiscal de las 5 Jotas, juicio por estafa en A Pobra, etc…). Y sí, es precisamente la tercera edad, guste o no, los que suelen salir más perjudicados. Si quieres conocer esa otra cara, aquí tienes un enlace: https://goo.gl/JoENos

  4. No se pone en duda el presupuesto de la “Obra Social”, sino que se cuestiona la coherencia entre lo que se hace y lo que se predica. Incluso Pablo Escobar tuvo su propia “obra social”, lo que no justifica de ningún modo todas las muertes y el terror que causó.
    Lo que se denuncia es el uso “publicitario” que se le da a la “Obra Social”, para que la ciudadanía perciba una imagen de “La Caixa” que dista mucho de la real. El silencio mediático que envuelve los actos de la entidad cuando éstos ponen de manifiesto la incoherencia respecto a su propio Código Ético hacen el resto. Entonces el cliente ingenuo acude al BANCO pensando que trata con alguien “ejemplar” y después… ZASCA!… ocurre lo que ocurre (multa CNMV por Preferentes, Fraude fiscal de las 5 Jotas, Estafa A Pobra, etc…). Y sí, es precisamente la tercera edad, guste o no, los que suelen salir más perjudicados. Si quieres conocer esa otra cara, aquí tienes un enlace: https://goo.gl/JoENos

  5. […] como flamante finalista del Premio Sombra de “Lavado Solidario” el pasado abril por su campaña “Imprescindibles” se puso en evidencia que Caixabank va en la […]

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