Premios Sombra 2014

Este es el anuncio ganador y los finalistas a los Premios Sombra 2014 en las correspondientes categorías:

¿Cómo funcionan los Premios Sombra?

Hasta el 15 de junio recogeremos las votaciones para el Premio Sombra del Público, que será anunciado el 18 de junio. También ese día anunciaremos el Premio Sombra del Jurado, elegido este año por:
– Eloísa Nos Aldás, profesora de la Universitat Jaume I de Castellón y especialista en publicidad social
– Javier Garcés, profesor e investigador sobre el comportamiento de los consumidores
– Ana Requena, periodista de El Diario, coordinadora de la sección Micromachismos
– Alberto San Juan, actor y director
– Nazaret Castro, periodista y fundadora de Carro de Combate
– Esther Vivas, periodista e investigadora de movimientos sociales y políticas agrícolas y alimentarias
– Stephane Grueso (Fanetin), cineasta documental
– Aurora Gómez Delgado, periodista de Diagonal
– Equipo de  MeCambio.net

¿Por qué unos Premios Sombra a la peor publicidad?

La publicidad es mucho más que un instrumento de persuasión masiva para la compra de productos y servicios. Es, ante todo, un instrumento de educación para el neoliberalismo: una vía para la transmisión de ideas, valores, conductas y desinformación que permitan que la maquinaria política, social y económica del capitalismo globalizado no se detenga en su andadura hacia el crecimiento infinito.

Como brazo comunicativo del aparato de producción, de esta manera, la publicidad permite enmascarar el deterioro social y ambiental devenido del insaciable apetito de beneficios de la clase empresarial, y el insaciable apetito de cosas y experiencias de la clase consumidora.

Aunque la expansión de este artefacto industrial, comunicativo y experimental, tarde o temprano tendrá que detenerse. Ojalá que seamos las propias personas, organizaciones y colectivos, limitados a ser una simple pieza de este engranaje comunicación, producción, distribución y consumo, quienes alzando nuestra voz y ofreciendo alternativas practicables seamos capaces de detener este sinsentido consumista. Caso contrario, serán las condiciones naturales del planeta las que, cuando ya sea tarde, indiquen exactamente dónde se encuentra el techo del crecimiento infinito del absurdo mercantil. Porque, por más veces que nos lo repitan y por más innovaciones que se utilicen en la publicidad, no todo puede convertirse en una mercancía.

 

Recuento a la votación de los Premios Sombra 2014:

 

 

2 comentarios to “Premios Sombra 2014”

  1. Fernan Gallego Says:

    Magnifica idea.

  2. Fernan Gallego Says:

    Todos los anuncios son perversas máscaras del capitalismo, el neoliberalismo y la globalización. Cualquiera de los finalistas de los que se emiten en cualquier medio llevan en sus genes el veneno del marketing y la publicidad engañosa.
    El libro “NO LOGO” de Naomy Klein es todo un tratado sobre el maquiavélico poder de las multinacionales, a través de las marcas, que han corrompido nuestra sociedad y destruido nuestros tejidos productivos.
    En Equo, además de denunciar todo esto, luchamos por plantear y construir una alternativa viable, sostenible, justa y democrática.
    Veniros por aquí!! Os necesitamos hermanos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: