Premios Sombra 2015

Ecologistas en Acción otorga, desde 2008, los Premios Sombra a los peores anuncios del año, aquellos que han destacado en los últimos 12 meses por transmitir valores sexistas, xenófobos, insolidarios, consumistas, o por hacer pasar un producto como ecológico sin serlo.

 Ganador del Premio Sombra 2015

“Canarias”, de Repsol
Esta campaña ha obtenido tanto el Premio del Jurado como el Premio del Público, con un 34% de los votos.

FINALISTAS

“Me gusta competir (Nadal)”, de PokerStars (Finalista Cenutrio)  14.49% votos

“Te lo mereces y lo sabes”, de El Corte Inglés (Finalista Me lo llevo)  13.78% votos

“Tienes la última palabra”, de Banco Santander (Finalista Lavado Solidario)  11.66% votos

Knorr / Unilever (Finalista A toda una trayectoria)  10.95%  votos

– “Ford Ecosport”, de FORD (Finalista Florero)  8.83% votos

– “Buenas costumbres”, de Litoral / Nestlé (Finalista Tortilla de Silicona)  3.89% votos

– “Reenamórate de la conducción”, de Toyota (Finalista Ombligo del Mundo)  2.12% votos

 

¿Cómo funcionan los Premios Sombra?

Hasta el 9 de junio se pudo votar el Premio Sombra del Público.

Los anuncios finalistas están organizados por categorías en la columna de la derecha, o en este informe en PDF.

Además, hay un Premio Sombra del Jurado, elegido este año por:

Cosima Dannoritzer, directora de cine y documentales. Elaboró el premiado documental “Comprar, Tirar, Comprar”.
Lidia Ucher, especialista en comunicación social y redes sociales.
Ángel Encinas, profesor émerito de Educación Secundaria y especialista en comunicación audiovisual.
El Salmón Contracorriente, medio de información sobre la economía social.
Carro de combate, proyecto de investigación y difusión de un consumo responsable y crítico.
Mecambio.net, proyecto que recopila y explica alternativas de consumo transformadoras.
OMAL, Observatorio de las Multinacionales en América Latina de la ONG Paz con Dignidad.

 

¿Por qué unos Premios Sombra a la peor publicidad?

La publicidad es mucho más que un instrumento de persuasión masiva para la compra de productos y servicios. Es, ante todo, un instrumento de educación para el neoliberalismo: una vía para la transmisión de ideas, valores, conductas y desinformación que permitan que la maquinaria política, social y económica del capitalismo globalizado no se detenga en su andadura hacia el crecimiento infinito.

Como brazo comunicativo del aparato de producción, de esta manera, la publicidad permite enmascarar el deterioro social y ambiental devenido del insaciable apetito de beneficios de la clase empresarial, y el insaciable apetito de cosas y experiencias de la clase consumidora.

Aunque la expansión de este artefacto industrial, comunicativo y experimental, tarde o temprano tendrá que detenerse. Ojalá que seamos las propias personas, organizaciones y colectivos, limitados a ser una simple pieza de este engranaje comunicación, producción, distribución y consumo, quienes alzando nuestra voz y ofreciendo alternativas practicables seamos capaces de detener este sinsentido consumista. Caso contrario, serán las condiciones naturales del planeta las que, cuando ya sea tarde, indiquen exactamente dónde se encuentra el techo del crecimiento infinito del absurdo mercantil. Porque, por más veces que nos lo repitan y por más innovaciones que se utilicen en la publicidad, no todo puede convertirse en una mercancía.


¡Si quieres colaborar con nosotros y nosotras, envíanos a través de esta página anuncios que merezcan ganar un Premio Sombra!

8 comentarios to “Premios Sombra 2015”

  1. Hola, amigos: acabo de publicar una entrada con mi propuesta para los premios de este año. Quiero expresaros mi entusiasta apoyo a una iniciativa tan potente para cuestionar el consumismo depredador y pensamiento único neocapitalista que lo ampara.
    http://noesunamanzana.blogspot.com.es/2015/04/premios-sombra-2015-la-peor-publicidad.html
    Un abrazo

  2. Cinthya Says:

    Este es uno de los comerciales que definitivamente ganaría un premio sombra, aunque es del 2011 quiero compartirlo, cuando lo vi en televisión no podía creer que se atrevieran a ser tan explicitos en su visión de comprar-usar-tirar, y volver a comprar, se pueden analizar muchas cosas de este material.

    • Gracias Cinthya, que pena que no lo pilláramos en 2011, para este año no nos vale, pues no metemos anuncios que se emitieran antes del último mayo. En cualquier caso es ejemplo muy didáctico de la transmisión de valores por parte de la publicidad

  3. Macarena Says:

    El peor anuncio del mundo es el de las galletas belvita sin duda! Un perro con tambor??? Por favor incluidlo en el listado.

  4. hola!
    me llamo garbiñe y junto con otros grupos sensibles.al consumo,
    estamos participando en un grupo de consumo y violencia machista y nos parece interesante tener informacion sobre lo q se esta moviendo en este sentido en publicidad,etc
    a la espera de vuestra respuesta
    un abrazo
    garbiñe

  5. Cada vez es mas difícil distinguir la publicidad de la noticia o la información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: